lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Cuál es el papel de la arquitectura en este futuro "no muy lejano"...?



Estos desarrollos tecnológicos tan avanzados me llevan a pensar que evidentemente dentro de la arquitectura también habrá grandes cambios.


Cada vez los consideraremos más parecidos a robots para habitar. En un pasado bastante lejano los edificios no pasaban de ser esquleto-piel, luego con la Revolucion Industrial adquirieron mucha más mecánica (aire acondicionado, luz, etc) que hizo que sea casi lo más importante dentro del edificio.


Para llegar a un edficio cargadode esta sofisticada tecnología tenemos que pensar en pasar redes impensables por entre las paredes, los pisos, etc etc. Que permitirán tener contacto entre un artefacto y otro.

Aunque el carácter exacto de la instalacion no tenga demasiada importancia en un edificio, me pareció interesante aclarar la forma en la que se haría. Lo importante en los edificios es la permeabilidad y la capacidad que tendrán estas redes para recoger y redistribuír los bits por todos lados.


Los edificios inteligentes serán muy sensibles a las demandas de sus habitantes, pero también consumirán muchos recursos.

Se programarán tanto interna como externamente. Interna en cuestiones que tienen que ver como lo dije antes con las demandas de los habitantes, y externas puede ser el clima, la temperatura, etc.


Los edificios inteligentes deben programarse para responder adecuadamente, pero consumiendo la menor energía posible porque muchas veces sucederá que el aumento de precios no permitirá los gastos inmedidos. De este modo se podrá negociar momento/precio, y se podrán conectar a más de una red de suministros y se alternarán entre ellas dependiendo del costo que tengan en cada momento.


No hay comentarios: