lunes, 15 de septiembre de 2008

Ahora "utensilios inteligentes"....



Cómo expliqué en mi entrada anterior en un futuro estaremos acostumbrados a que nuestro entorno más inmediato se impregne de inteligencia avanzada tecnológicamente.


La inteligencia de estos aparatos será cada vez más impensable, serán capaces de realizar tareas específicas en lugares específicos, como por ejemplo kioscos electrónicos de información en terminales de transporte (para que no exista la necesidad de tener a una persona atendiendo una garita).




Para entender un poco más este futuro contexto en el que "nos hayaremos inmersos", creo importante citar ejemplos en otras áreas en las que se ha llegado a grandes avances.


Uno de ellos es la urbanización, la cual nos permitió tener un sitio fijo en donde estar, y poblarlo según nuestro gusto, comodidas y posibilidad. Con ésto me estoy refiriendo a cosas como muebles, lámparas y todo tipo de artefacto que a la hora de cambiar de hogar podemos transladar en un transporte adecuado. Luego de ésto la Revolución Industrial introduce y crea nuevos productos mecanizados, y con ésto trae consigo la complejidad de tener que prestar atención en tener técnicos especializados que puedan reparalos ante cualquier problema.




Tiempo después, las enormes redes digitales están transformando estos aparatos mecanizados en robots muchísimo más inteligentes.




Como vimos, hemos pasado desde un escritorio en donde se escribian cosas unicamente a mano, luego a la máquina de escribir mecánica, la eléctrica, y finalmente el procesador de textos. Este proceso que ejemplifiqué con las formas de escribir se ha dado en la mayoría de los aspectos y aparatos que nos rodean.






Pasemos ahora a los Equipos de Trabajo Eléctrónico:




Me parece importante destacar que a diferencia de los primeros aparatos controlados por un ordenador, las generaciones venideras basarán su labor en la capacidad que tengan para comunicarse, con funciones y posiciones especializadas. También podrán comunicarse con dispositivos de su mismo o mayor tamaño que esten cercanos al lugar en donde se encuentran.


Podrán hasta extraer información que consideren importante desde fuentes ajenas, y reenviarla para colaborar con trabajos más exigentes.




Hace mucho tiempo se pensaba en un futuro lleno de robots, hay películas, libros, miles de historias basadas en robots. Pero creo que nunca imaginamos que el sueño de un futuro con robots se esté materializando, aunque en forma de aparatos inteligentes de intercomunicación...




No hay que olvidar que estas futuras comodidades traen consigo el deseo/sueño de "que bonito sería no hacer nada"...




No hay comentarios: